viernes, 17 de diciembre de 2010

Campaña antirrábica. Se vacunó a 600 mil mascotas y se detectó un caso en Morón

Más allá de la cifra alentadora, la Cartera  Sanitaria bonaerense solicita a la población que vacune a sus mascotas; informó que se identificó el virus en un gato y hay tres personas en tratamiento preventivo.






El ministerio de Salud de la Provincia informó que se detectó un caso de rabia en un gato de Morón, al parecer lo habría contraído por contacto con un murciélago infectado. Sin atención oportuna la rabia es mortal en todos los casos. Instan a participar de la campaña.

Según informaron desde el Ministerio, la detección se obtuvo en el marco de la Campaña de Vacunación Antirrábica gratuita que desde el mes de septiembre lleva a cabo el ministerio de Salud de la Provincia. “Hasta el momento hemos vacunado yendo puerta a puerta y en puestos fijos instalados en el Conurbano, La Plata y Mar del Plata a 600 mil mascotas, y la meta es llegar al millón”, detalló el titular de la cartera sanitaria, Alejandro Collia.

Collia explicó que el virus de la rabia sin tratamiento oportuno es mortal en el cien por ciento de los casos. Y si bien “la última persona afectada en la Provincia se registró en el año 1981, la presencia del virus en animales sostiene el riesgo de transmisión”. Por eso, recomendó adherir a la actual campaña antirrábica y mantener al día la vacunación anual contra este virus en perros y gatos. 

Frente al potencial riesgo, ante una mordedura de perro, gato o murciélago es preciso capturar al animal y dejarlo bajo observación veterinaria”, agregó Collia. Y explicó que si el animal muere o presenta síntomas neurológicos, la persona afectada deberá someterse al plan de vacunación antirrábica para humanos.
El área prioritaria de la Campaña está integrada por 32 municipios del primer y segundo cordón del Conurbano, además del Gran La Plata y  Mar del Plata. La vacuna antirrábica que está aplicando es producida por el Laboratorio Tomás Perón, dependiente del ministerio de Salud provincial.

Para llevar a cabo la vacunación cada municipio dispuso de personal sanitario identificado, pero además, el gobierno provincial aportó más de 150 vacunadores contratados especialmente para los meses de campaña.
Entre los fundamentos de la campaña, explicaron desde la Dirección de Zoonosis Urbana de la Provincia, figura la necesidad de aumentar la Vigilancia Epidemiológica, intensificar las acciones de Educación para la Salud y vacunación de animales, sobre todo, en áreas con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). (Portal Contacto Político)

No hay comentarios:

Publicar un comentario